Diferencias entre el PET y otros tipos de plástico
Diferencias entre el PET y otros tipos de plástico
Comenzaremos explicando ¿Qué es el PET?, es un polímero con alto grado de cristalinidad y tiene múltiples posibilidades de aplicación, es usado principalmente en la industria alimenticia, con el fin de proteger y llevar estériles los productos para consumo humano, de igual forma estos envases tienen utilización de embalaje para la industria farmacéutica, de la belleza y naturista.
Como característica es altamente maleable, duradero, resistente a temperaturas y desgaste, su ligereza y economía para ser transportado lo hicieron sumamente popular entre sus competidores los envases de vidrio y las latas de aluminio.
Con el fin de incentivar el reciclaje de botellas de plástico se acordó que cada una de estas debe llevar una inscripción para su correcta clasificación. Sin embargo, de qué manera reconocer los distintos tipos de plástico que existen, en primer lugar, cada uno es ocupado para fines exclusivos en el mercado. Ya hablamos de los usos del PET, en el caso del PEAD es usado para la fabricación de envases de plástico para contener productos químicos como detergentes, fabricación de tapas de plástico, envases para leche o juguetes.
Por otro lado, está el vinilo o PVC que puede ser usado tanto en tubería, como recubrimiento de cables, tapicería o aparatos médicos.
El polietileno de baja densidad se usa en la fabricación de bolsas o plásticos de recubrimiento. Por último, hablaremos del poliestireno que de igual manera presenta usos diversos, se pude utilizar para la fabricación de aislantes de calor como vasos o calefacción en el hogar, pero también es utilizado para los cascos y estuches de CD´s por su versatilidad de ser flexible y duro.
La importancia que tiene conocer el tipo de plástico al que pertenece cada artículo es para el correcto separado y reutilización, hay plásticos que no pueden ser reciclados y los que sí, deben ser utilizados para funciones específicas, como por ejemplo, los envases de PET sólo pueden reciclarse en determinado porcentaje al ser para consumo humano.