Fabricación de envases plásticos de PET
En tiempos antiquísimos los seres humanos solían recolectar y cazar para alimentarse, hoy en día esto ha cambiado desde la forma de cultivo de los campos que proveen frutas, verduras o semillas hasta la crianza de animales para la obtención de diferentes productos como carne, leche y pieles. Esto trajo consigo la necesidad de inventar mecanismos que ayudaran a distribuir de manera global, no sólo alimentos, sino también otro tipo de sustancias provenientes de la industria farmacéutica, agroquímica, química, naturista, etc.
El surgimiento de los envases plásticos resolvió la necesidad de contenedores para transportar, envasar y almacenar productos de manera segura, fácil y a bajo costo. Hoy en día la mayoría de productos vienen en un envase plástico: alcohol, shampoo, suavizante, jugo, bebidas carbonatadas, jarabes, desengrasante, etc.
¿Cómo se fabrican los envases plásticos de PET?
Aunque existe el PEAD y el PP, el material al que más se recurre para la fabricación de envases plásticos es el PET, se trata de una resina que proviene del petróleo, se obtiene de la polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Es muy solicitado debido a que es ligero, cristalino, resistente y tiene un precio muy acorde con estas cualidades. Una vez que el PET ha sido polimerizado resultan pequeños pedazos de resina que son denominados pellets, esta es la materia prima con la que se elaborarán la gran mayoría de envases plásticos, es calentada hasta fundirse para llevarse a un molde en donde es inyectada dando origen a las preformas.
Las preformas son pequeños tubos fabricados de resina de PET que son calentados y soplados dentro de un molde que tendrá la forma definitiva de la botella, posteriormente pasan por un proceso de enfriamiento para dar por finalizado el envase.
¿Por qué elegir envases plásticos de PET?
Los envases plásticos elaborados de PET tienen gran facilidad para agregar pigmentos o aditivos, además son rígidos, cuenta con alta resistencia química, mediana resistencia térmica, son impermeables y no resultan tóxicos en el envasado de productos dirigidos al consumo humano o animal.
Otra de las características por las que los envases plásticos elaborados de PET son los preferidos por diversas industrias es el bajo costo de fabricación en comparación con sus competidores de envases de vidrio y aluminio. El bajo peso también resulta más rentable a la hora del transporte pues hay un menor consumo de combustible.
Contaminación por envases plásticos
Para evitar la contaminación de estos envases plásticos es necesaria la colaboración de consumidores, empresas y gobierno para idear una estrategia para educar sobre la correcta separación, reutilización y reciclaje. En Maxipet todos nuestros envases plásticos son 100% reciclables, además, trabajamos en distintos ejes para disminuir el impacto ambiental derivado de nuestra práctica. Si requieres más información sobre nuestros productos contáctanos o descarga el catálogo.