1 post
Skip to main content

Pellet y el procesamiento de envases de PET


El término pellets, se utiliza en la industria manufacturera para referirse a pequeños comprimidos sólidos compuestos por distintos materiales. En el caso de Maxipet, los pellets que adquirimos para fabricar nuestras botellas, bidones y otros envases, son de resina plástica y están compuestos principalmente de tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP) y polietileno de alta densidad (PEAD). Es importante mencionar que, las industrias donde se usan los pellets, son una pieza fundamental en distintas líneas de producción, ya que a nivel industrial, el sector del plástico es uno de los más dinámicos en la economía mundial. Conoce todo lo que necesitas saber sobre los pellets.

¿Qué son los pellets?

Como se mencionó previamente, los pellets son pequeños gránulos, utilizados en máquinas de película soplada, máquinas de inyección, máquinas de moldeo plástico, y otras máquinas que producen botellas, contenedores, entre otros. Esto significa que estas pequeñas piezas de 5 mm. son sumamente importantes en el proceso de fabricación de distintos productos de plástico.

Existen tres tipos de pellets, los pellets tipo filamento que son cilíndricos; los pellets por anillo de agua que son redondeados pero planos, como una aspirina y los pellets bajo agua que son más esféricos y, por lo tanto, mayor densidad.

Peletización del plástico

Los pellets de plástico se producen en una cortadora de placa y el proceso se realiza en 4 pasos:

  1. Dosificación: Se suministra la materia prima 
  2. Mezclado: Se agrega el vapor de agua y los aditivos necesarios.
  3. Peletización: Se crea una preforma mediante presión y se cortan las porciones, para darle forma al pellet.
  4. Secado: Por último, se elimina el agua contenida en el producto.

Envases de PET fabricados con pellets

El paso número tres es de suma importancia, ya que la forma y tamaño del pellet determinarán la calidad de la resina para fabricar el envase. Para obtener pellets de calidad es necesario contemplar desde la velocidad durante su fabricación, hasta la temperatura del agua para su enfriamiento. 

Algunos factores importantes a considerar, es que los pellets muy pequeños son causantes de fallas estéticas en las botellas y si son demasiado grandes generalmente presentan variaciones de viscosidad, tiempo de cristalización y agrietamiento, lo cual puede representar un grave problema sobre todo en envases para bebidas carbonatadas. De igual forma, los pellets que contienen aire atrapado dan un mal acabado al producto final. Por eso es indispensable obtener pellets en excelentes condiciones.

Envases con la mejor calidad

Si bien se trata de un proceso que resulta verdaderamente complejo, buscamos la forma de comunicarlo de una forma sencilla, concreta e interesante para todos aquellos dedicados a la industria plástica. Conocer un poco sobre los procesos y materiales utilizados es fundamental para garantizar envases de excelencia, en Maxipet nos preocupa ofrecer productos de altísima calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Av. Central 206, San Pedro de los Pinos, Álvaro Obregón, 01180, Ciudad de México

Horarios:
Lunes a Jueves  7:30 am a 6:00 pm

Viernes de 8:30 am a 2:00 pm

Teléfonos:
(55) 5276 2977
(55) 5272 9719

Whatsapp:
+52 55 7966 2389

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad

Copyright © 2023 | Todos los derechos reservados Maxipet S.A de C.V.