Cómo reutilizar envases y botellas
Al reutilizar envases y botellas contribuimos a reducir los desechos que en muchas ocasiones, son arrojados al medio ambiente o a vertederos donde no son separadas correctamente y por tanto, se contaminan, cuando éstas aún pueden cumplir de manera perfecta una vida útil evitando el desperdicio.
Lo cierto, es que en México y todo el mundo el porcentaje de reciclaje es muy bajo, lo que a lo largo de los años ha ocasionado un problema fuerte de contaminación por plásticos. Aún falta mucho trabajo por hacer en la industria de la recolección y embalaje, sin embargo, ya hay muchas empresas que comienzan a dar estos primeros pasos con el fin de reducir el impacto ambiental y en segundo lugar, obtener ganancias por este trabajo.
Como consumidores de plásticos, aprender cómo reutilizar envases y botellas es esencial, de esta manera podemos aportar nuestro granito de arena a la sustentabilidad. A continuación expondremos algunas ideas, sencillas pero muy prácticas para que puedas comenzar a aplicarlas.
Macetas
Es una de las ideas más sencillas, lo único que necesitas son envases del tamaño deseado, pintura y un cortador. Debes cortar las botellas aproximadamente a la mitad o más abajo, dependiendo la altura que desees, píntalas del color de tu preferencia. Si lo deseas puedes agregar un cordón para colgarlas donde prefieras.
Cestos
Para la fabricación de este artículo requieres de 40 a 80 botellas, esto dependerá del tamaño que requieras que sea el bote de basura, cinta métrica, alambre de un calibre grueso y delgado y pinzas. Lo primero que debes hacer es formar un círculo con las botellas para determinar cuántas utilizarás, con la cinta métrica mídelo, corresponde al tamaño de la circunferencia que fabricarás con el alambre, siendo esta la base de tu bote de basura. Las paredes estarán construidas de botellas que fijarás con ayuda del alambre delgado hasta completarlo. Al finalizar sólo debe colocar una bolsa para que los residuos puedan ser depositados.
Especieros
Requieres botellas pequeñas, pintura y un clavo. Unicamente lava y pinta las botellas, puedes poner una leyenda para reconocerlas, con ayuda del clavo haz pequeños agujeros en las tapas de los envases que consideres necesario.
Hay muchas más artículos que puedes fabricar para reutilizar envases y botellas, lo importante es que busques opciones que te resulten sencillas de llevar a cabo, de igual forma, comparte estas ideas con las personas más cercanas, son pequeñas acciones que contribuyen a disminuir la contaminación a la que nos enfrentamos hoy en día y representa un ahorro a tu bolsillo.